Cunando estamos buscando un buen vino para una celebración o simplemente para el gusto propio, podemos entrar en cualquier local y adquirí el que deseamos, bien sea por marca o solo porque es vino. Pero si queremos encontrar el mejor vino debemos contar con la asesoría de un experto y ahí radica la diferencia entre tienda de vinos y una vinoteca. La vinoteca es un lugar que además de exponer y vender vinos, se orienta a la promoción de la cultura del vino.
En ella se da toda la información que requiere sobre el vino y cuál es el ideal para las ocasiones especiales. Cosa que no encuentras en una tienda, estas solo se despacha vinos de las distintas casas o empresas fabricantes de vino existentes. Por eso toda tienda de vinos no es una vinoteca, debido a que una cosa es vender vino y otra es realizar actividad en tienda física o en la web orientada a la promoción del vino y crear una cultura sobre esta bebida.
Por lo general las tiendas que venden vino, solo tiene personal que saben vender el producto, según las exigencias del comprador, es común que quien compra vino ya viene con el nombre y tipo de vino que va a adquirir, debido a que no tiene cultura sobre el vino. Pero quien quiere comprar calidad y saber el producto que va adquirí se dirige a una vinoteca, donde los expertos en se encargaran de ayudar, para que realice la mejor compra y que sea una delicia al paladar. En la actualidad la vinoteca va en aumento, y logrando el objetivo de hacer crecer la cultura por el buen vino. Eso hace que las casa dedicadas a la producción de vino mejoren su calidad y los viñedos produzcan las mejores uvas.