La hipoteca es un medio financiero al que puede tener acceso un individuo para lograr obtener su propiedad sin dar tanto dinero al principio. Pero muchas veces ocurren gastos adicionales que son demasiados excesivos y se consideran un abuso. Si estás en esa situación similar de hipoteca reclamar gastos puedes hacerlo perfectamente, para eso busca ayuda de abogados especialistas en indemnizaciones..
¿Cuáles son los gastos de hipoteca?
Los gastos de una hipoteca son todos aquellos costos de más que están asociados a un préstamo hipotecario que hayas realizado. En estos pueden estar incluidos varias cosas como las tasas de interés, las primas de seguro, las comisiones de aperturas, los impuestos, los costos del registro de dicha propiedad y los honorarios que debes darle al notario.
¿Por qué es importante reclamar los gastos de hipoteca?
Cualquier pérdida que tengas que sea por mal manejo de otras personas llevan una reclamación, por el simple hecho de que solo tú eres el perjudicado. Según el Tribunal Supremo si tuviste gastos hipotecarios para formalizar la hipoteca estos deben ser reembolsados, no es tu deber asumirlos. En caso que hayas pagado un dinero extra en la apertura de tu hipoteca también estás en todo el derecho de reclamar ese dinero y debe ser devuelto.
Pasos para reclamar gastos de hipoteca
Tal vez te parezca que reclamar los gastos de una hipoteca sea un proceso un tanto complicado, pero no es así. Si tienes todos los documentos necesarios y sigues los pasos pertinentes es un proceso sencillo. La razón es porque hay varias leyes que te amparan.
Busca todos los documentos necesarios: Aquí están incluidos los siguientes: el contrato del préstamo, la escritura de la propiedad y los recibos de los gastos. Tampoco te puede faltar el DNI al que esté a nombre la hipoteca y tienes que llevar el recibo que confirme que usted pagó dicho impuesto.
Presenta la reclamación: Si ya tienes todos los documentos anteriores entonces presenta el formulario en el Servicio de Atención al cliente o puedes ir a juicio directo.
Espera la respuesta del banco: Solo te queda esperar, el tiempo es de dos meses, si en ese tiempo no han respondido es porque rechazaron tu reclamación, así que deberás tomar otras medidas.
Busca un abogado especialista si es necesario: Si tu reclamación no procede en la entidad bancaria o Atención al cliente entonces debes buscar abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones. Hay leyes que están a favor de malos manejos con los préstamos para hipotecas.
Beneficios de reclamar hipotecas
Cuando detectas algún tipo de problema con respecto a tu hipoteca, lo más lógico es que recuperes lo perdido. Por tanto reclamar gasto de hipoteca es beneficios:
- Primero recuperas dinero que se gastó indebidamente o que no era necesario pagar, estos casi siempre superan los 1000 euros.
- Segundo puedes reclamar el gasto de la comisión de apertura, los Tribunales han considerado que este tipo de gastos es abusivo.
- Puedes reclamar gastos antiguos, en tanto no haya superado los 5 años tu hipoteca puedes reclamarlos. Pero si pasó ese tiempo y tienes como demostrar que sufriste un abuso económico entonces también te los devuelven.