noviembre 18, 2024

Virus y bacterias: gérmenes que atacan en silencio

Hoy día cuando se menciona los nombres de virus y bacteria, genera inmediatamente la atención de quienes las escucha mencionar. Esto debido a las graves crisis de salud que está soportando la humanidad como consecuencia de la contaminación mundial. El virus que ha generado la gran crisis mundial, afectando la vida económica, social, laboral, en fin todo el orden de relaciones del hombre en la tierra.

Pero se debe destacar, que aunque ambas son microscópicas, no son lo mismo. Conocer las características de cada una se pueden entender los efectos en el organismo y como evitar su contagio. Veamos, las bacterias, son organismos unicelulares que se nutren del ambiente donde habitan. Pueden causar enfermedades infecciosas, pero también ayudan al organismo a un mejor funcionamiento. Algunas  bacterias son usadas para fabricar medicamentos y vacunas que han salvado vidas.

Ahora, los virus son más pequeñas que las bacterias. No son células completas, solo son material genético camuflado  dentro de una cubierta de proteína, por lo tanto, necesita otras estructuras celulares para reproducirse lo que implica que no puede sobrevivir por sí solo, salvo que habite dentro de otro organismo vivo como por ejemplo los humanos, las plantas o los animales. Los virus pueden atacar y matar bacterias o cambiar a virus más mortales. Estos son conocidos como bacteriófagos o fagos, infecta y destruye bacterias específicas que se encuentran en la membrana mucosa que revisten los aparatos digestivos, respiratorios y reproductivos.

Los virus mueren al no tener una célula viva para alimentarse. Pero si se introduce en el cuerpo de una persona, prolifera rápidamente y puede enfermarla. Creando una gran cantidad de enfermedades y puede llevar a la muerte. Es preciso el conocimiento del comportamiento de ambos gérmenes ya a que su avance es silencioso y cuando se descubre ya ha dañado al organismo.