abril 19, 2024

Las mejores cuevas de Andalucía – España

Recientemente he estado visitando algunas cuevas naturales en zonas menos conocidas de Andalucía. Pueblos fuera de lo común y ciudades del interior. Entre mis descubrimientos he aprendido bastante sobre la geología de la región y me sorprendió encontrar tanta riqueza de cuevas en Andalucía.

Aquí está mi lista personal de cuevas naturales y casas cueva curiosas para visitar en Andalucía:

Las Cuevas de Nerja

Posiblemente la más conocida debido a su ubicación privilegiada en la Costa del Sol. Esta gran caverna subterránea es un placer para visitar. El espacio dentro de la cueva es enorme. Al entrar en ella se ve que ha sido adaptada con pasarelas y barandillas. El recorrido es fácil y bastante seguro para los grupos que se adentran en ella.

En el interior de las cuevas hay paneles que explican cómo se ha utilizado este refugio natural a lo largo de los siglos y las épocas. También se explica cómo se han formado estas cuevas.

Cueva del Tesoro

Aunque esta cueva es menos conocida, se encuentra en la misma zona que la Cueva de Nerja. Solo 40kms separan la Cueva del Tesoro de su hermana mayor de Nerja – Maro. Esta cueva más pequeña, situada en la Cala del Moral, Málaga, no debería pasarse por alto.

Esta cueva tiene elementos que se remontan al Paleolítico y a la Edad de Bronce. Hay algunos dibujos rupestres visibles en sus paredes.

Formada en las profundidades del mar hace muchos años, es interesante ver las formaciones de olas y las formas en la roca a lo largo de las paredes hoy en día.

Casas cueva en Granada

En la comarca del norte de la provincia de Granada existen multitud de cuevas naturales formadas por el singular paisaje y las formaciones rocosas de la zona. Pueblos como Huescar, Galera, Guadix y Purellena son buenos ejemplos de localidades con un elevado número de casas cueva.

Cueva de los Murciélagos

Esta espeluznante cueva de murciélagos se encuentra en la encantadora localidad de Zuheros. Merece la pena hacer una excursión de un día a este auténtico lugar de la provincia de Córdoba. Vea la cueva por la mañana y el pueblo blanco por la tarde.

La cueva se encuentra fuera de la carretera en el campo. Para visitarla hay que conducir hasta el centro de visitantes y aparcar. Desde allí hay un corto paseo por la carretera hasta la entrada de la cueva. Antes de ir, asegúrese de comprobar los horarios de visita.

Esta cueva es la más grande de la provincia de Córdoba y es importante por los hallazgos neolíticos que alberga en su interior. También hay pinturas rupestres de caballos y ciervos que son visibles para los visitantes. Disfrute de las formas y sombras de las estalagtitas y estalagmitas forjadas hace tantos años por el agua.

Descubierta en 1938 y con una extensión de 32 hectáreas, esta cueva natural fue descubierta en realidad en 1868, aunque ya fue explorada entonces. En este lugar se han encontrado incluso objetos de caza de los habitantes de la cueva de hace 35.000 años.