abril 11, 2024

La importancia del agua potable

Todo el mundo sabe que el agua es esencial para la vida. Pero, ¿realmente estás bebiendo lo suficiente? Sigue leyendo para conocer  la importancia del agua y la de tomar 8 vasos al día.

El papel del agua en el organismo

El agua es una parte vital de nuestra vida cotidiana y nuestro cuerpo la utiliza de muchas maneras diferentes. Es tan importante que el ser humano no puede sobrevivir más de una semana sin agua fresca. Muchos de nosotros subestimamos la importancia de beber agua a diario y no apreciamos realmente lo que el agua hace por nuestro cuerpo.

Beneficios de beber agua

Estas son algunas de las principales razones por las que deberías beber tus 8 vasos de agua al día.

1. Maximizar el rendimiento físico

Es esencial que bebas agua durante los ejercicios intensos. Necesitas agua para estar hidratado y mantener una cantidad adecuada de líquido en tu cuerpo.

El agua te mantiene fresco mientras haces ejercicio en forma de sudor. Cuando transpira, el exceso de calor de su cuerpo se pierde en la atmósfera a través de la evaporación, regulando su cuerpo a una temperatura óptima. El agua también evita que tus músculos se cansen tan rápido y te permite tener una recuperación más rápida después del entrenamiento. Cuando haces ejercicio, tus músculos producen ácido láctico, lo que hace que se resientan. Mantenerse hidratado permite a tu cuerpo deshacerse del ácido láctico en tus músculos a un ritmo más rápido.

2. Mantener los niveles de energía mental

Existe una fuerte correlación entre tus niveles de energía mental y tu grado de hidratación. El agua es necesaria en todas las células del cuerpo y las del cerebro no son una excepción. El agua ayuda a transportar el oxígeno y los nutrientes al cerebro para una función mental óptima. Incluso una deshidratación leve puede reducir significativamente sus niveles de energía mental. Una hidratación insuficiente puede conducir a una disminución de la memoria y del rendimiento cognitivo.

3. Prevenir los dolores de cabeza

Una de las causas más comunes de los dolores de cabeza es la deshidratación. Cuando se está deshidratado, el cerebro se contrae temporalmente debido a la pérdida de líquido. Esto hace que el cerebro se retraiga del revestimiento del cráneo provocando un dolor de cabeza. Cuando tengas un dolor de cabeza la próxima vez, considera la posibilidad de que simplemente estés deshidratado.

4. Prevenir el estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando las heces del colon no reciben suficiente agua. Cuando estás deshidratado, el agua se desvía del intestino grueso para hidratar el resto del cuerpo. Con menos agua, las heces se vuelven secas, duras y difíciles de evacuar. Asegúrate de tomar suficiente agua para tener un intestino sano.

5. Prevenir los cálculos renales

Los cálculos renales son depósitos duros de sal y minerales que se forman en el riñón o en las vías urinarias. Necesitas suficientes líquidos en tu sistema para diluir la concentración de minerales que pueden convertirse en estos cálculos. Un buen indicador del grado de hidratación es el color de la orina. Cuando está deshidratado, su orina puede parecer oscura. Si tu orina es de color amarillo pálido o transparente, tienes una cantidad adecuada de líquidos en tu cuerpo.

6. Promueve la pérdida de peso

Beber más agua puede ayudarle a perder peso. Cuando el estómago percibe que está lleno, envía señales al cerebro para que se sienta saciado. Esto reduce el hambre y hace que sea menos probable que coma en exceso.

El cuerpo también necesita agua para poder metabolizar los hidratos de carbono y la grasa almacenada en el cuerpo. Con menos agua en tu cuerpo, eres menos capaz de quemar el exceso de grasa ya que tu metabolismo no es tan eficiente.

7. Mantener una piel sana

La piel es un órgano y está formada por células. Y al igual que otros órganos, sin agua, no funcionará correctamente o al menos, no en su mejor momento. Cuando tu piel está deshidratada, se vuelve seca, tirante y escamosa. La piel seca tiene menos elasticidad y es más propensa a la descamación. Mantenerse hidratado puede reducir la apariencia del envejecimiento, haciendo que parezca más joven y fresco.