Retirar y gestionar los residuos de construcción de las casas nuevas es una limitación para constructores y artesanos. Un nuevo servicio ofrece una solución interesante para los profesionales.
La construcción de una casa nueva genera varios tipos de residuos en función del método de construcción: suelo macizo o suelo con hourdis, estructura de mampostería o madera, tipo de calefacción/aire acondicionado/producción de agua caliente, etc.
Teniendo en cuenta todas estas posibilidades, los residuos que se pueden producir son los siguientes: albañilería, carpintería y tejados, enlucidos y acabados exteriores, cartón yeso, calefacción, fontanería y electricidad, alicatados, otros revestimientos de suelos y pintura.
En esta perspectiva, un nuevo actor, Geode environnement, propone realizar varias retiradas de residuos, de 5 a 7, que corresponden a las fases de la obra y a los materiales producidos como residuos.
Al final de una colada de forjados, incluidos los de poliestireno, los recortes llenan una gran bolsa y algunos trozos de forjado pasan de mano en mano.
Una sucesión de depósitos
Cada fase de la obra produce distintos tipos de residuos:
- espumas aislantes y elementos de plástico, e incluso elementos de mampostería para la envolvente;
- algo de madera, tejas y accesorios para tejados cortados a medida (metales y plásticos);
- bolsas de embalaje para enlucido exterior;
- para placas de yeso, recortes, posiblemente en revestimiento aislante, barandillas y postes de acero galvanizado, y algunas macetas o bolsas de yeso;
- para los equipos, muchos embalajes de cartón, cuñas de EPS y láminas de protección de plástico;
- para alicatar, recortes de azulejos, algo de cartón y botes de pegamento para azulejos;
- para los acabados, los recortes, los botes de pintura y los envases.
Según Transferdez para mejorar la rentabilidad económica de los residuos recogidos, Stéphane Leroy agrupa determinados materiales en dos recolectores especializados. Se recoge cartón a 50 euros/t sin impuestos y plásticos a 80 euros/t sin impuestos. El otro recoge palés y madera A para producir pellets.
En el centro profesional de recogida de residuos, el contenido del contenedor se vierte en una zona específica que alimenta una línea de clasificación. Aquí, el contenido depositado pesa sólo 200 kg. KD