abril 23, 2024

¿Qué hay que comprobar antes de comprar una Vespa de segunda mano?

Estás a punto de comprar tu primera Vespa de segunda mano y un pensamiento asalta tus sueños de libertad en el sillín de tu futura compañera de aventuras, pero no tienes ni idea de qué comprobar para ver si la moto está bien o no;

Problema resuelto, ni siquiera es necesario tomar notas, basta con descargar la lista de control, solo descarga tu checklist, imprímelo y llévalo contigo, mejor que eso… solo una nota si tienes prisa, no descargues el checklist sin antes ver el vídeo o completar la lectura porque además de explicar en qué fijarse y por qué, añadiré puntos que no estarán en la lista, porque… ya verás por qué.

Obviamente, el mayor temor a la hora de comprar un vehículo usado es que lo sea, ¿cómo no ser estafado? ¿Qué hay que comprobar? ¿Cuánto tiempo tendrá que dedicar?

De hecho, habría mucho que comprobar y no sólo en la Vespa, pero dependiendo de la Vespa o de la persona con la que trates, estas comprobaciones pueden llevarte muy poco tiempo; en un momento enumeraré todo lo que tienes que vigilar, pero te aconsejo que sigas el orden tal y como está enumerado porque si las primeras comprobaciones salen mal será inútil perder más tiempo.

Una última cosa antes de empezar, ¡calma! Sé lo emocionado que estás, pero cálmate o corres el riesgo de no ver lo que tienes ante tus ojos. Ten especial cuidado cuando te presentes a la cita porque si te parece guapísima y extravagante, es probable que te enamore y te impida encontrar los defectos y hazte con unos guantes porque tendrás que ensuciarte las manos.

La primera comprobación absoluta es el precio, si es demasiado bajo ya es una señal de alarma; no descarto que esté todo claro pero si el precio de venta es 1.000 euros inferior al de mercado debe haber una buena razón para que lo retiren del mercado por tan poco, así que ¡cuidado con el precio!

La segunda comprobación la haces por teléfono, pidiendo un mínimo de información al propietario, y aparte de las preguntas habituales, como precio, ubicación y estado tienes que preguntar «¿por qué lo vende?» si te encuentras en el caso de un precio «extraño» la respuesta ya te puede hacer saber si es un posible timo, si la duda es 50-50, ve a ver el vehículo igualmente.

Tercera comprobación, según carburador 22 el domicilio de la Vespa, ¿está a la intemperie, con frío y escarcha? O está en el garaje, caliente y resguardado, si está «acostumbrado» a estar al aire libre, tendrás que ser muy quisquilloso con la carrocería – pintura – tornillos oxidados porque si los visibles están oxidados, los ocultos también lo estarán. Esto no quita que el vehículo pueda estar todavía en buen estado, pero tenga en cuenta que habrá que cambiar cualquier tornillo oxidado, así que considere el gasto.

Cuarta comprobación, que te recuerde por qué lo vende, sí lo sé, es psicología muy criminal pero si te da una versión diferente a la del teléfono, algo huele mal y en este caso tendrás que tener cuidado de que todos los números coincidan. Mientras tanto, haz una comprobación visual muy rápida para ver si lo que dijo por teléfono es cierto y si debes seguir adelante con el resto de las comprobaciones.