Las políticas de cobertura territorial aplicadas por las redes de cadenas han llevado a la saturación de ciertas periferias de ciudades medianas y grandes. Hay más absorciones que creaciones. Es más probable que las oportunidades de creación se den en los centros urbanos, y algunas cadenas juegan la carta de la proximidad adaptando sus conceptos a zonas pequeñas.
Inversiones
Según ferretería Modrego las principales inversiones iniciales se realizan en mobiliario (que se renueva periódicamente) y equipos (ordenadores, equipos de corte, etc.). Cabe señalar que la mayoría de los jefes de red ofrecen fórmulas de financiación y/o garantía. Para constituir las existencias iniciales, el profesional puede negociar las condiciones de pago con la central de compras o su grupo.
Gestión
El operador controla la evolución de su volumen de negocio y su nivel de margen. También controla sus existencias, que representan entre 4 y 5 meses de facturación. Debe vigilar constantemente su reposición, ya que la escasez de existencias es muy perjudicial comercialmente en este sector de actividad.
Ingresos de la actividad
Los ingresos son mayores en primavera y mucho menores en invierno. El número de artículos vendidos es especialmente elevado, desde los pequeños, en los que los márgenes son más elevados, hasta los grandes (maquinaria, materiales, muebles de jardín, etc.).
Gastos a vigilar
Los principales gastos son las compras, que representan por término medio el 65% de la facturación. Pertenecer a una central de compras o a una marca le permite beneficiarse de mejores condiciones de compra. El suministro directo de los mayoristas es tanto más difícil cuanto que son muy numerosos y están muy dispersos. Los costes de personal son la segunda partida de costes más importante. Por último, los alquileres suelen ser elevados para los comercios situados en el centro de las ciudades.
Control del resultado
En las pequeñas ferreterías, el resultado depende sobre todo del control de las compras y las existencias. El profesional también debe asegurarse de que los alquileres no sean demasiado elevados. En las tiendas más grandes (400 m² o más), el control de los costes de personal y una gestión rigurosa de las existencias son esenciales.
Gestión financiera y necesidades de tesorería
Los fondos propios deben ser elevados para financiar las inversiones y las necesidades de capital circulante. La gestión de la tesorería debe ser rigurosa dado el tamaño de las existencias y el carácter estacional del negocio.