Cuando se enfrente a un problema legal, los pasos que dé a continuación pueden afectar literalmente al resto de su vida. Contratar a un profesional del derecho – y hacerlo de la manera correcta – es una de las decisiones más importantes que tomará.
¿No está seguro de cómo contratar a un abogado para su caso? Está en el lugar adecuado. Siga leyendo para conocer diez consejos imprescindibles que le facilitarán la contratación de un abogado.
1. Pida recomendaciones
Una de las mejores maneras de encontrar un buen abogado es pedir recomendaciones a personas de confianza. Comience con familiares y amigos – pregunte si han tenido una experiencia personal positiva con un abogado en el área de especialidad que está buscando.
Si tiene relación con los abogados online que trabaje en una especialidad diferente, es posible que también pueda darle una recomendación. Por ejemplo, su abogado especializado en derecho mercantil probablemente no pueda ayudarle con un caso de lesiones personales, pero tal vez pueda recomendarle un buen abogado especializado en lesiones personales.
Utiliza estas recomendaciones para crear una pequeña lista de tres a cinco abogados que investigarás más a fondo antes de tomar una decisión.
2. Investigue en Internet
A continuación, es hora de saltar en línea y empezar a hacer algunas investigaciones sobre cada uno de los abogados en su lista. Compruebe las reseñas de Google y al menos un par de sitios de reseñas de abogados, como Lawyers.com y Justia.
También es buena idea echar un vistazo al sitio web del abogado y a sus redes sociales, incluida la sección de opiniones. Recuerda que no puedes complacer a todo el mundo, así que no des demasiada importancia a una o dos malas críticas, pero si empiezas a ver un patrón, considera tachar a ese abogado de tu lista.
3. Programar una consulta
Una vez realizada la investigación, reduzca su lista a los tres primeros y llame para programar una consulta. La mayoría de los abogados se reunirán con usted al menos para una breve consulta sin cobrarle.
Preste atención a si la persona que contesta al teléfono es educada y servicial. Cuando llegue al despacho, fíjese en si la ubicación es cómoda y si se siente a gusto en el espacio.
4. Haga las preguntas adecuadas
Cuando se siente con el abogado, es buena idea tener preparada una lista de preguntas. Así se asegurará de que aprovecha bien el tiempo y no olvida nada importante.
Algunas de las preguntas que querrá hacer son:
¿Está especializado en casos como el mío?
¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo?
¿Cree que tengo un caso sólido?
¿Cuánto cree que vale mi caso?
¿Con qué frecuencia lleva los casos a los tribunales?
¿Quién llevará mi caso?
¿Cómo y cuándo tendré que pagar?
Busque un abogado que sea honesto y franco al responder a sus preguntas. No tenga miedo de tomar notas, ya que querrá comparar las entrevistas con cada una de sus tres principales opciones y recordar quién dijo qué podría convertirse en un desafío.
5. Evalúe honorarios y costes
Nunca querrá contratar a un abogado basándose únicamente en el coste, pero, por supuesto, el precio sí importa. Pida al abogado que le explique detalladamente sus honorarios y, si es posible, que le facilite un resumen por escrito. No se sienta «tacaño», merece saber lo que está pagando y cuánto le va a costar.
Si necesita saber más visite: jurides